III Congreso Internacional de la Red en Montevideo, 2020 

El III Congreso Internacional organizado por la Red Universitaria Iberoamericana de Investigación y Promoción de la Seguridad y Salud Laboral “Trabajo y prevención de riesgos laborales en la pandemia de COVID-19”,tiene como principal propósito generar un espacio de reflexión sobre las prácticas y saberes en torno a la salud de los trabajadores y las trabajadoras desde la lógica del diálogo social entre los actores del mundo del trabajo, considerando especialmente a los/as propios/as trabajadores/as, las organizaciones sindicales y el espacio académico universitario, revitalizando lugares de colectivización de los conocimientos del área del trabajo, orientada a la acción participativa transformadora de su salud. Se celebró los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2020 de manera totalmente online desde su sede principal en Montevideo (Uruguay).

Sin duda, la actual conyuntura mundial de pandemia por el COVID-19, ha movilizado el mundo del trabajo, asistimos a un fenómeno mundial que excede el aspecto biológico, generando riesgos en la esfera psicosocial y económica en el ámbito internacional. Como se afirma, la pandemia ha dejado en descubierto profundas inequidades sociales, agravando las brechas ya existentes. La salud de los trabajadores y las trabajadoras no ha escapado a esta compleja realidad, instalándose en la incertidumbre.  IBERPSOC no podía quedar ajena a esta situación y decidió desarrollar su III Congreso Internacional, de manera virtual. 

El Congreso se celebró en tres días consecutivos. Cada día se desarrolló un panel con una temática específica. A continuación, se abrió un espacio de mesas de trabajo para el intercambio entre los y las participantes en grupos virtuales, para la presentación de trabajos en la temática del seminario. El último día del Congreso se brindó un cálido homenaje al Dr. Carlos Aníbal Rodríguez, quien fue nombrado 1er Miembro Honorario de la Red Iberpsoc.